Mi lista de blogs

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Que es el yo?

Desde que los seres humanos son conscientes de ser seres humanos, el termino yo para referirse a uno mismo ha existido, y eso surge al darse cuenta de a donde se dirigen los sentimientos, emociones, dolores, placeres, sonidos... Como dice el diccionario el yo se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos, es decir donde esta el receptor. ya que cuando "yo" siento dolor, ¿quien siente el dolor? mi cuerpo y no el de otro, cunado "yo" oigo, veo, huelo algo ¿quien lo percibe? mi oido, mi nariz, mi ojo y no el de otro, por tanto el yo es el uno mismo. Pero donde se encuentra el yo? en el cuerpo? en el cerebro?, si se encontrara en el cuerpo, al hacerte un transplante de un organo, o una amputacion etc. ya no series la misma persona, habrias cambiado de yo pero no, tu sigues siendo el mismo. por otro lado si una parte del cerebro falla, (aparentemente) puede cambiar el yo, es decir, la persona ya que com opor ejemplo en una amnesia donde se empieza de cero otra vez sin posiblidad a recuerdo, las experiencias, la educacion es diferente por tanto la forma de pensar, hablar, las creencias, la mente es otra, pero que quiere decir eso? que eres otra persona? No, no eres otra persona ya que el termino persona se refiere a la raza humana, a un conjunto de materia determinada colocada de diferente forma que en comun tienen unas caracteristicas, por tanto tu sigues siendo esa misma persona, pero eres el mismo yo? podrias decir el paciente que antes de la amnesia era el? o solo es el ahora?  Por tanto se entiende que el yo es la forma de ser, la personalidad, la mente... pero y si no lo es, si como parece toda persona nacemos con un yo que te acompaña hasta el final de tus dias, que no depende de nada, de tu forma de ser, de tu fisico, o de tu conciencia... si es la energia que da a tu cuerpo la capacidad de tener autoconciencia... Sea como sea, yo por lo menos no tengo nada seguro, puedo tener mis teorias, mis creencias, y puedo apoyar aspectos de unos y de otros, pero lo que si tengo muy claro esque mi cuerpo, mi mente, mi forma de pensar, mi conciencia... no son parte de mi, yo no soy este cuerpo, yo no soy esta forma de pensar... yo soy yo porque todo lo que siento lo siento desde dentro que por otra parte, todo lo que siento lo siente mi cuerpo porque sin oidos no se oye, sin receptores del dolor no se sufre, sin sentimientos en el cerebro no se rie...
Conclusión, no se que es el yo, se que no es material, que no depende de mi cuerpo, dudando que sea una invencion creada por el cerebro, refiriendome al pensamiento y personalidad creada por cada persona.


#No malgasteis el tiempo defendiendo la vida de un cuerpo que no os pertenece, defender la libertad que es lo unico que podeis asegurar que sea vuestro#

1 comentario:

  1. aiiii Que bien que lo has explicado, aunque para mi el final no esta muy claro :-/ pero esta muy bien :D
    Ánimo y sigue contando tus reflexiones :3

    ResponderEliminar